Home » Jazz Articles » Album Review » Chucho Valdes & The Afro-Cuban Messengers: Chucho's Steps
Chucho Valdes & The Afro-Cuban Messengers: Chucho's Steps
ByTras escuchar el disco por primera vez y una vez recuperado el aliento, uno siente la curiosidad de ir a la página de Valdés en AllAboutJazz para comprobar su edad. ¿Cómo es posible que esta música haya sido concebida y ejecutada por alguien que cumplirá 70 años en 2011? Pero la vitalidad y la longevidad son tradición en la familia Valdés: en 2008, Valdés grabó el disco premiado con el Grammy Latino Juntos para siempre (Calle 54) con su padre Bebo Valdes, pianista y líder de sus propias bandas, que en ese momento tenía casi 90 años.
Sea cual sea la pócima de Chucho y Bebo, los Afro-Cuban Messengers también la conocen. Esta banda tiene una marcha imparable. El saxo tenor Carlos Manuel Miyares Hernández y el trompeta Reinaldo Melián Álvarez tocan con la elegante intensidad de antiguos miembros de los Jazz Messengers como el saxofonista Benny Golson y el trompetista Lee Morgan; el bajista Lázaro Rivero Alarcón y el batería Juan Carlos Rojas Castro calientan la caldera a una temperatura de vértigo, asistidos por el percusionista Yaroldy Abreu Robles y los batás de Dreiser Durruthy Bambolé. Una tormenta perfecta.
Y luego está Valdés mismo, uno de los más completos pianistas de jazz de Cuba o de cualquier otra parte, y su personal mezcla de influencias entre las que se incluyen Cecil Taylor, McCoy Tyner, Bill Evans, Red Garland, Abdullah Ibrahim y Jelly Roll Morton. Los teclados supersónicos de Tyner pueden escucharse en muchos de los solos de Valdés, junto con algo de su cromaticismo; el inicio de Yansá recuerda las improvisaciones de Tyner, evocando su introducción a Acknowledgement, del A Love Supreme (Impulse, 1965) de John Coltrane; hay ecos de la lírica de Evans y los bloques de acordes de Garland cuando la música se enfría un poco, como sucede a mitad del álbum en el juguetón Begin To Be Good y brevemente en otros pasajes; Ibrahim está presente en el melancólico Zawinul's Mambo, y Morton en New Orleans (dedicado a la familia Marsalis) y Danzón.
Hay una última pieza de semiología: la foto de portada de Valdés llegando a un cruce bañado por el sol. En su interpretación más literal, la imagen sugiere una intersección de las tradiciones jazzísticas americana y afrocubana. Menos obviamente, evoca la encrucijada espiritual del blues del Delta y otras tradiciones folk: lugares peligrosos capaces de conferir gran poder. Y donde quiera que lo haya conseguido, Valdés tiene ese poder, y sigue en ascenso.
Traducción: Manel Vanaclocha
Track Listing
Las dos caras; Danzón; Zawinul's Mambo; Begin To Be Good; New Orleans; Yansá; Julián; Chucho's Steps.
Personnel
Chucho Valdes
pianoChucho Valdés: piano; Carlos Manuel Miyares Hernández: tenor saxophone; Reinaldo Melián Álvarez: trumpet; Lázaro Rivero Alarcón: bass; Juan Carlos Rojas Castro: drums; Yaroldy Abreu Robles: percussion; Dreiser Durruthy Bambolé; batá drums, vocals; Mayra Caridad Valdés: vocals.
Album information
Title: Chucho's Steps | Year Released: 2010 | Record Label: Four Quarters Entertainment
< Previous
Chucho's Steps
Next >
It's About Time