Home » Jazz Articles » Live Review » Trombone Shorty en el 43 Voll-Damm Festival Internaciona...

176

Trombone Shorty en el 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

By

Sign in to view read count
Trombone Shorty & Orleans Avenue
43º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Sala Bikini
27 de septiembre de 2011

La antesala al 43º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que supuso la presentación en Barcelona como líder del volcánico Trombone Shorty, se convirtió en una transparente declaración de intenciones sobre los cimientos en los que descansa el encuentro anual con el jazz en la Ciudad Condal: hibridez, carisma, sorpresa, riesgo, y alguna lección de historia que no conviene olvidar. Si Enrique Jardiel Poncela levantara la cabeza, seguro que cambiaría la famosa pregunta de si hubo alguna vez once mil vírgenes por la de si lo visto en la uterina sala Bikini —el nuevo acceso recuerda a un cordón umbilical metálico— fue jazz verdadero.

La respuesta está en el origen natalicio del joven Troy Andrews, llegado al mundo en el barrio que acunó al género cuando todavía nadie le llamaba jazz. Y sí, fue jazz, acrisolado con los cientos de caminos adyacentes que éste toma cuando se cansa de satisfacer a los amantes de los encasillamientos. Hubo improvisación medida, salpicada con dosis especiadas de entornos musicales limítrofes, y mucho espectáculo, de ése en que el placer inmediato queda exhausto, para luego volver a la calma que conlleva hacer recuento y salvar algunos instantes para la posteridad.

A decir verdad, lo que ofrecen Trombone Shorty & Orleans Avenue no es nuevo bajo el sol. Su música mestiza bebe tanto de los mandamientos escénicos de Louis Jordan como de los malabarismos efectistas de James Carter cuando se pone juguetón. Lo suyo se mueve entre lo que los festivos Defunkt de Joseph Bowie ofrecían en sus mejores años y la sobredosis metálica de unos Fishbone atenuados por las cadencias blueseras. Si a todo ello se le suma el entreno infantil dentro de las brass bands de Crescent City y los devaneos juveniles junto a Lenny Kravitz, la cosa toma cuerpo. La de Shorty es una música que arde en deseos de ser comunicada, vivida a flor de piel. El gasto energético y las dosis de sudor son buen termómetro para medir la temperatura que se alcanza en sus conciertos (a la estela del maestro Maceo Parker). Si el bueno de Troy decide pasar algo más de dos minutos manteniendo una nota con la trompeta en respiración circular, pues nada, al tajo y a disfrutar, que para eso él se siente joven, fuerte, talentoso y febril. El público así lo reconoce, y uno piensa para sí que hoy ha tenido suerte, pues no siempre se está enfrente de un músico en el mejor momento de su carrera. Si se echa la cuenta, el resultado suele ser deficitario, con tanto artista en gira en retiro perpetuo y tanto afán del aficionado por marcar la casilla de los deberes cumplidos.

Con Backtown (Verve, 2010) todavía fresco, Shorty llegaba a este concierto pórtico del festival de Barcelona para presentar For True (Verve, 2011), aunque hizo bien en montar el grueso del espectáculo con los temas de su primer disco, en el que sobresalía la popera "Something Beautiful" (con Lenny Kravitz devolviendo favores en la grabación original), que dejó para el final de su actuación. Con "Encore," del nuevo disco, se metió al público en el bolsillo, aunque ya se lo había ganado desde los inicios del concierto, con esa mezcla de sinceridad, frescura, presencia, talento, y el mensaje inequívoco de querer pasarlo bien. Lo dicho, todos a bailar. Como además los complejos no forman parte de su diccionario, se permite falsetes de karaoke que, encima, le quedan bien, al no estar sujetos a pretensión ninguna. En cuanto al trombón, es su instrumento natural, por más que se atreva con la trompeta o los timbales. Y Orleans Avenue, su grupo de soporte, es la banda de amigos que todos quisiéramos tener. Con ellos la fiesta está asegurada. Por ahora la fecha de caducidad de la propuesta, aunque la tiene, está lejana. Es el momento de decir "yo estuve allí."

Fotografía: Lorenzo Di Nozzi


Comments

Tags

Concerts


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Popular

Read Pat Metheny at the Kaufmann Concert Hall
Read Cyrille Aimée: Music Flows From Within
Read Take Five with Tap Dancer Petra Haller
Read Take Five with Pianist Shereen Cheong

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.